domingo, 1 de abril de 2007

Primeras pruebas

La primera hora con el montaje funcionando la pase curioseando por la BIOS, pero sin tocar nada, no vallamos a liarla. No deja de asombrarme que una placa tan pequeña pueda ser tan completa y hacer tantas cosas.
Como ya dije no reconocía el disco duro del año de la pepeta, pero como veremos no es un problema.
El primer SO que le meto es el DSL (Damn Small Linux) una distro Linux de tan solo 50 MB, arranca desde CD y se instala completamente en la memoria, dejando libre la unidad de DVD. También se puede arrancar desde una memoria USB o una tarjeta CF, por lo que se podría prescindir del disco duro en el proyecto.
DSL arranca sin problemas, reconoce la conexión a Internet y en menos de 1 minuto estoy viendo mi bandeja de entrada en gmail.
Su aspecto es un poco simple, o mas bien, espartano, pero viene muy completo y se pueden añadir paquetes Debian, pues esta basado en este. Lástima que solo esté en ingles.
Tengo el LiveCD de otra minidistro llamada PUPPY, pesa 70 megas y también puede arrancar desde una memoria USB o una CF, ademas me parece mas agradable a la vista y mas intuitiva. En un principio no reconoció la conexión a Internet, pero un rápido paso paso por los paneles de control y arreglado. A este nivel Linux no parece tan difícil, cada vez me gusta mas, solo hay que aprender un poco mas.
Debo decir que esta distribución de linux me gusta mucho, me he sentido muy cómodo usándola. Es muy intuitiva y nada mas empezar ya puedes hacer cualquier tarea de escritorio.
Como gran final a esta jornada de pruebas se me ocurrió hacer un poco el bestia y metí el LiveCD de Ubuntu Dapper. Que creéis que paso? Pues que el HDD que la placa no reconocía se puso a crepitar como un loco y unos 20 minutos mas tarde Ubuntu había arrancado, no resultaba muy usable y lo cerré, otros 20 minutos.
Primeras impresiones? Tremendamente positivas. Si me decido por prescindir del disco duro Puppy es la candidata mas firme, pero si al final me decido por instalar un disco duro dentro llevará Ubuntu, pues es una distro potente, facil y en español.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ESO DEL UBBER PAPAER QUE COJONES ES?, POR FAVOR HABLA EN CRISTIANO, SI SOLO QUEREMOS BIRLAR UNO COMO DEBEMOS HACERLO?. GRACIAS AMIGO MANITAS, OYE TE PARECES EN LA FOTO A R2D2

Anónimo dijo...

Nas tío, mi comentario es mas serio que el ultimo, me interesa mucho tu proyecto y te aseguro que solo leerme el proyecto (primer post) ya estas en mi lector de RSS.

Te quería hacer un comentario, es respecto a si montas HD, yo personalmente no usario ubuntu, y te explico por que, es un distro muy buena y muy fácil de usar la uso en algún ordenador y me va bien, pero su madre (debian) es igual de buena y chupa menos recursos cosa que te vendrá muy pero que muy bien, incluso podrías ponerle el KDE de PUPY sin ningún problema, ya que vi que ese te gusto, y te iría bastante mas rápido que el Gnome de Ubuntu (por experiencia).

Por lo que yo no descartaría probar un Debian, pero claro, la decisión es tuya, seguiré de cerca tu proyecto, ya te dije, me parece apasionante, suerte y si te puedo ayudar en algo lo haré. Seguramente ire comentando de vez en cuando, quizá alguno te pueda ayudar en algo.

Mucha suerte y nos leemos.

Josemanu dijo...

Ardentice tomo buena nota de tu consejo, probare debian, tiene muy buena reputación aunque no la he usado nunca.
Adelanto como primicia que el invento llevara un hd de 40 gigas que he recibido hoy mismo.
Tus comentarios serán siempre bienvenidos.