jueves, 19 de abril de 2007

Impresiones de novato

Como ya sabéis los que seguís este blog el programa del pasado fin de semana era probar el disco duro e instalar en el alguna distro de linux. Lo primero no fue posible, a día de hoy sigo peleando con el dichoso disco, aunque ya me estoy haciendo a la idea de que tiré 30 euros ( en fin, tendré que comprar otro). En cuanto a las distribuciones probadas algunas arrancaron y no dejó de sorprenderme, por que todas eran LiveCD de los que necesitan hacer uso del HDD.

El cdlive del sugarOS, la distro del proyecto OLPC funciona (a la segunda). En un par de minutos se le coge el tranquillo a la peculiar interfase (muy sencilla, recordemos que es para niños) y para el que no le guste cuenta con un escritorio gnome tradicional.
Esta me la guardo, tengo dos niños que aun son demasiado pequeños para manejar el ratón, pero cuando tenga pantalla táctil sera interesante.
Por cierto que no la pude bajar de la pagina oficial, pero algún bendito la ha colgado en el emule.



Debian no tiene liveCD, asi que metí a pelo el CD de instalación de la ultima versión. No pudo formatear el disco duro ni crear particiones ni nada. Probé varias veces con idénticos resultados. Mal rollo.

Ubuntu comenzó bien, hacía crepitar al disco duro y la barra de progreso se iva llenando, pero andaba terriblemente lento, no se si el problema es el HDD y que se ejecuta integro en memoria, pero así no es usable. No conecta a internet. Trato de instalarlo en el disco duro, sus 7 pasos tardan mas de una hora y al final me dice que no puede crear la particion #5.

Knoppix comienza bien, parece que detecta todos los componentes del sistema, se ve muy bonito y completo, pero tambien da problemas con internet, vamos mal.

Conclusión: todas las distros que he conseguido que funcionen tienen buena pinta, vienen completísimas para lo que un usuario medio puede necesitar. Los escritorios Xfce, KDE y Gnome son sencillos hasta el punto que elegir uno u otro me parece cuestión de gustos.
Lo negativo, en general, todas parecen ir destinadas a un usuario con conocimientos. Güindous va como va (a su bola) pero cuenta con asistentes de configuración a prueba de idiotas. Linux no se hará popular si para configurar la conexión a internet el usuario tiene que saberse su IP, su DNS, su mascara de subred o el numero de la seguridad social de la tía Maria.
Da un poco de miedo meterse así sin mas en particiones, configuraciones manuales y toda la jerga linuxera. Cada vez que miro un "how to" en el que explican como instalar una aplicación tipo "descargas el paquete tal, abres tal archivo y le metes el comando cual, luego vas a la carpeta pascual y configuras el noseque haciendo un nosecomo" un escalofrio me recorre la espalda y pienso: no sabre hacerlo.

Uno de los objetivos de este proyecto era el contar con un segundo ordenador donde aprender sin miedo a cagarla (antes de ser portátil estará unos meses anclado a una mesa pero funcionando). Probar diferentes distribuciones y ver con cual me apaño mejor. Pero en vista de como ha resultado lo del disco duro de segunda mano y que lo de la pantalla va para largo me he dicho: a tomar por culo, voy a particionar el HDD del equipo de sobremesa y voy a migrar a Linux. Y si rompo algo ya veré como lo arreglo.

Un amigo de este blog llamado Ardentice recomienda en el suyo, memoria compartida, que los novatos empecemos con Ubuntu, asi sea. He probado el CDlive de Ubuntu varias veces y me gusta mucho.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola tío ya veo que la pelea continua, eso mola, si no siempre seria demasiado aburrido. Estoy de acuerdo en que para un usuario tenga que configurar su red a mano puede ser en engorro, pero no se es super raro que ninguna pille la red, y knoppix, que le metes una galleta en el pic y lo pilla... XD

En fin Ubuntu esta muy bien para empezar,ademas estos días estuve probando la feisty, increíblemente fácil de usar, no me dio ningún problema (en un portatil)...

En fin ahora a trastear con GNU/Linux, ya veras como te lo pasas bien , y si en algo te puedo ayudar ya sabes donde ando ;D no tengas reparo en mandarme un mail o lo que sea.

Gracias por la mención en el blog me hizo ilusión XD.