sábado, 7 de abril de 2007

Esto no es un UMPC... de momento.

Bueno ya funciona, pero esto no es un UMPC, ni se le parece. ¿Y como conseguir que toda la casquería informática desparramada por encima de la mesa se convierta en un PC ultra-móvil?.
Pues va a ser un proceso de sustitución de piezas, un proceso largo y laborioso que procurare documentar en todos sus pasos.
La pantalla de 17" del equipo de sobremesa esta claro que habrá que cambiarla por algo mas pequeño. Son candidatas ideales las pantallas que se utilizan para los carpc o carputer, que ademas son táctiles, con lo que el teclado y el ratón también desaparecerían de un solo plumazo. Un tamaño de 7", 8,4" o incluso 10,4".
Otra opción seria una pantalla "open frame" , una pantalla TFT industrial sin marco ni carcasa ni florituras de ningún tipo y acoplarle un sensor táctil conectándolo a la placa por un puerto USB o un COM.
La conexión a Internet debe ser inalámbrica, por lo que habrá que poner un adaptador WIFI a un USB o al slot PCI, realmente será mas sencillo un PCI para utilizarlo con linux, por el tema de los controladores. Además se puede conectar a la placa mediante una "raiser card PCI", una conexion flexible, con lo que la tarjeta WIFI puede colocarse paralela a la placa madre, no perpendicular, conservando un montaje lo mas plano posible.
La unidad de DVD se puede sustituir por una DVDslim de portátil o simplemente eliminarla un vez instalado el SO, pues en principio, no creo que vaya a utilizarla.
La fuente de alimentación ATX se sustituirá por una plaquita DC-DC inverter, un paquete de baterias y una fuente de alimentación para portátil. Este ultimo punto puede ser el talón de Aquiles de todo el proyecto, pues en la fase de documentación se a rebelado como lo mas difícil. Me explico: necesito un circuito de carga para las baterías (que en principio pueden ser simples pilas recargables de NiMH conectadas en serie), este circuito debe ser inteligente. Alimentado por la fuente de portátil debe cargar las baterías y desconectarse cuando estén cargadas, a que parece fácil? Debería serlo todos los móviles lo hacen, pues no consigo averiguar la manera de hacerlo.
En el exterior de la carcasa habrá puertos USB, Firewire y ranuras para tarjetas de memoria, e incluso un puerto de infrarrojos, todo ello conectado con cables y conectores a las patillas de la placa.
Como adelanté en la respuesta a un comentario el invento contara con un HDD de 2,5" y 40 GB de capacidad, por 26 €, no esta nada mal eh?. Este hecho descarta las distros linux minimales probadas hasta ahora y abre las puertas a distribuciones 'serias' como Debian, Ubuntu, Gentoo, Suse, etc, etc. El tema del soft dará mucho que hablar, seguro. Menos mal que para linux hay muchos foros de ayuda y mucha gente dispuesta a ayudar a un novato.
Si los de la tienda de electrónica me hubiesen traído a tiempo el adaptador IDE de 40 a 44 pines estos días festivos de Semana Santa hubiesen sido ideales para entrar a saco con el disco duro, pero como no ha podido ser seguiré con el proceso de documentación, que aun me quedan muchas cosas que averiguar.
Quizá los artículos que escribo queden un poco largos, ¿creéis que debería escribir más a menudo y mas corto?
Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jose pasese por su foro de laneros.com y comentenos su avance

saludos

Anónimo dijo...

Buenas tío que tal va eso? pregunta retorica por que ya veo que bien XD, a mi no se me hacen pesados tus post, me los leo con mucho gusto y estoy todos los días en mi RSS mirando a ver si diste algún avance.

Por cierto, me gustaría irme copiando tus post en documentos .txt, no dudes que citaría la fuente en todo caso, pero como no vi ninguna licencia me da palo hacerlo XD y creo que un proyecto interesante para cuando termines seria hacer un pdf o txt o odt (ya que usaras GNU/Linux), desde el UMPC para que los que nos lo podamos descargar y tengamos el howto, como si fuera un diario creo que ese formato le vendría muy bien, pero lo tienes que valorar tu que el proyecto es tuyo, solo aporto ideas.

Cada día me engancho mas, parece una telenovela, te hago un link en mi blog ahora mismo :D un saludo.