sábado, 23 de febrero de 2008

Operación Cambio de Celebro.

Os lo imaginais ¿no?... pues si, tengo una nueva placa base. Por supuesto mejor.

La Via Epia M10000 está bien, recordemos que es capaz de hacer funcionar un Ubuntu con el escritorio Gnome a una velocidad usable, la he provado reproduciendo DVDs (sin instalar el codec de aceleración grafica por hardware) y va estupenda. Y cuando le metemos un linux de los ligeros, simplemente vuela.

Realmente no era necesario el cambio, pero están apareciendo nuevos modelos con prestaciones muy interesantes y los precios están bajando. Así que no me pude resistir y compré otra mini-ITX.

Hay que añadir que el grande entre los grandes de los chips se ha decidido a entrar en el segmento de las mini-ITX, ¿me pillais?... he comprado una Intel.


El modelo en cuestión es una D201GLY2 con un procesador Celeron 220 a 1.2GHz y le he puesto 1GB de memoria RAM.

¿Impresionados? yo si.


Las primeras impresiones fueron muy buenas: no tienen ventiladores así que el silencio es total, se hace hasta raro no oir ningún zumbido, darle al botón y saber que funciona simplemente por el destello de los leds. Mayor velocidad, le pregunté a Super Coco y me dijo que seguramente a igualdad de megahetzios funcionaran mejor los chips Intel que los Via, y la verdad, Ubuntu 7.10 tira muy bien en esta placa.

Hubo un problema con los graficos: no se podía cambiar la resolución de 1024x728, y en un monitor de 800x600 esto es un problema, además aparecían unas molestas motas por toda la pantalla. Un rato googleando y encontré la solución, pero en ingles, así que la traduzco y adapto a mi gusto para disfrute de la comunidad hispanoparlante.

Solo hay que hacer un cambio en el fichero de configuración /etc/X11/xorg.conf. Lo editamos como root y cambiamos el driver por "vesa":

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf
Ahora buscamos donde dice:
Section "Device"
Identifier "Silicon Integrated System..."
Driver "sis"
BlueID "PCI:1:0:0"
Y modificamos las dos lineas centrales hasta dejarlas así:
Identifier "Card0"
Driver "vesa"
Guardamos y salimos, un reinicio y al arrancar ya nos avisa de que el monitor es de baja resolución,
comprovamos que todo esté bien y le damos a aceptar, y listo. Los graficos no permiten efectos de escritorio, pero para lo que tiene que hacer el Aygem va sobrado.

Otro contratiempo ha sido que la fuente de alimentación miniatura pico-PSU no hay forma de meterla, por que el conector de la placa está muy cerca de las conexiones traseras, así que de momento he vuelto a la fuente ATX, pero tranquilos que estoy buscando soluciones.


Estos días he estado de vacaciones, así que he tenido tiempo de hacer un monton de pruevas. No me he podido meter con lo que yo quería por que ha estado lloviendo y mi taller está al aire libre, así que la carcasa sigue quedando para mas adelante.

Me han pasado cosas muy raras con esta placa. Solo tiene un IDE, así que para instalar Ubuntu montaba un HDD como master y el DVD como esclavo, instalaba bien, reiniciaba y bien, quitaba el DVD y ya no había manera de arrancar (Grub error 25). Mas raro aun, segun los dispositivos conectados el fondo de escritorio de Ubuntu de distorsionaba (increible pero cierto). He llegado al borde de la desesperación, incluso a querer mandarlo todo a hacer puñetas. Pero con un poco de persistencia al final las cosas van saliendo.

Resultó de gran ayuda un pendrive de instalación de Ubuntu 7.10, para poder instalar sin necesidad de unidades opticas. Os recomiendo que os hagais uno como unidad de rescate.

Ahora mismo tengo montado un Disco Duro de Etado Solido (SSD) de 8 GB y todo parece ir bien. El disco duro de 1.8" dió muchos problemas y lo dejé de lado.


Por cierto, habreis notado una mejora en la calidad de las fotos, y es que he dejado de ser el único español que o tenía camara digital. En la cena de navidad de la empresa hubo un sorteo y me tocó una Olympus mu 820.
Aprovecho y os pongo una foto de lo que ha sido la "sala de máquinas" durante esta semana de vacaciones. Un despliegue que hacía que mi mujer rechinara los dientes y que mis hijos se lanzaran como locos a tocarlo todo.

Por cierto que le estoy cogiendo el gustillo a trabajar con dos máquinas a la vez, con una tengo una consola abierta y con la otra busco información sobre lo que tengo que hacer. Lo único malo es que a veces me equivoco de teclado.

Un saludo.

7 comentarios:

Super Coco dijo...

¡Pues a disfrutarla mucho y espero que quedes muy contento con ella!

Estoy impaciente de que nos des más información sobre su rendimiento y el comportamiento de tu chip gráfico en futuras entradas...

Saludos

Jose dijo...

Te recomiendo un KVM (switch de teclado-raton-monitor) para quitarte de problemas.
Yo uso uno desde hace 2/3 años y es una gozada.

Saludos.

HntCoder dijo...

A parte del switch de teclado-raton-monitor, tambien esta bien el synergy. Un programita que funciona en Win32 y XWindows, que sirve para compartir un teclado y raton. Lo bueno es que tambien comparte el "portapapeles" puedes hacer copy/paste de un ordenador a otro con el raton. Pasas de un ordenador a otro simplement moviendo el raton. Bastante practico !

Josemanu dijo...

No me he planteado usar un KVM por que el aygem funcionará con la pantalla táctil (cuando instale el driver), además su ubicación es provisional, cuando esté terminado o algo más avanzado casi nunca estará cerca del equipo de sobremesa.

Lo del synergy parece interesante, espero que al decir que funciona en Xwindows te refieras a las X de Linux. Lo investigaré.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Joserra dijo...

Hola! El synergy está muy bien. yo lo he probado con un Ubuntu, y windows XP y es una gozada, pasar el ratón de un monitor a otro como si los tuvieses conectados los dos al mismo ordenata, pero manejando los dos a la vez! Es genial! una vez que lo pruebes se te hará raro tener solo uno enchufado! :D
Uno funciona como principal, el que tiene conectado el teclado y el ratón, y al otro le envía lo del teclado y el ratón por red.
Salu2!

Uhuru dijo...

¿Donde conseguiste el disco de estado solido?, ¿es caro?.

Brigo dijo...

Yo que tu no cambiaría el driver por el vesa. Es muuuy lento y solo se usa por compatibilidad en último caso. Deja el sis y dale una opción para que te arranque a 800x600

man X ayudaría.

tip: mira "DISPLAY SUBSECTION
" -> modes.