martes, 23 de octubre de 2007

Adiós fuente, adiós.

Hola a todos, saludos cordiales.

He tardado mucho tiempo en publicar debido a algunos problemillas de salud (tanto física como mental), además he tenido un par de bodas y cada una de ellas ha significado perder un fin de semana de trabajo.

El proyecto sigue en marcha y progresando, repasemos: funciona con Puppy Linux instalado en un pendrive, sigo investigando como meter una distribución de las de verdad en un pendrive y hacerla usable, Puppy funciona bien pero no admite paquetes DEB ni RPM, por lo que instalar el sensor táctil puede ser una condena. Aunque de momento me la quedo.

Los liveCD de Debian y Ubuntu funcionan bien desde el pendrive, pero no dejan de ser eso: versiones live, por mucho que se hagan persistentes (almacenan los cambios al terminar cada sesión y los restauran al comenzar la siguiente). Ademas les encuentro otra pega, para arrancar se hace necesario pulsar una vez la tecla ENTER, y si no tienes teclado y no has cargado el driver del táctil... quizá tenga arreglo, pero lo dejo para mas adelante.

He conseguido instalar Debian 4r0 en un pendrive por el método NetInst (el CD de arranque contiene el sistema básico, todo lo demás se descarga de Internet) y funciona en el equipo de sobremesa, en el invento no (que raro). Me queda limpiarlo de cosas que no son necesarias y ponerle un escritorio (cuando lo tenga colgaré un tutorial). Aunque esta instalación en teoría tiene que recortar la vida del pendrive.

Para todo esto he seguido manuales que están en ingles y, en mi opinión, incompletos. Los he traducido al castellano y ampliado para hacerlos mas comprensibles. Dejo links permanentes en la columna de la derecha.

También he continuado intentando instalar el sensor táctil, pero aunque no dejo de aprender a hacer cosas desde la consola pronto me encontré en un callejón sin salida. Cuando dí todo por perdido con el driver que tenía volví al principio, a la búsqueda de drivers. Y en un rato encontré 3 mas... ¿¡Como coño busqué la primera vez!?. Dos de ellos en la pagina oficial deELO , que tiene drivers para las principales distribuciones de Linux... repito ¿¡Como coño busqué la primera vez!?. En fin sigo con ello, pero despacio.

Llevaba mucho tiempo con la tarea pendiente de probar la picoPSU un poco más a fondo, por que con los 12v que da como máximo una fuente ATX no me funcionó en los primeros intentos. Pues bien, hace unos días llegó por correo la escusa perfecta, además de una de las piezas vitales del montaje: la batería.


Después de darle muchas vueltas al tema de la batería (y marear a mucha gente) me decidí por la opción mas simple: una batería externa para portátil, además de barata (48 € incluyendo portes).


Se trata de una batería universal externa para portátil de la marca Zaapa con una capacidad de 56 W (lo que debería darme para algo mas de 2 horas de autonomía, para mi suficiente). Tiene selector del voltaje de salida e indicador de nivel de carga. Ah, y es de litio.

La batería tiene dos voltajes de salida 16v y 19v, así que la picoPSU debería funcionar con cualquiera de ellos. De hecho funciona.

A 16v todo va como la seda, incluso la pantalla. No se aprecia diferencia con respecto a la fuente normal. Tened en cuenta que es una placa de sobremesa y una pantalla de 10,4" chupando amperios de una batería diseñada para un portátil. Cierto que la placa funciona en una configuración mínima.

Ahora mismo podría volver a montar todo en la bandeja de horno que usé en verano y podría navegar desde donde quisiera, pero como ya quedamos que la bandeja era demasiado restrictiva a la hora de hacer modificaciones de hardware me quedaré en la estantería. Además que para algunas cosas va genial el tener dos ordenadores funcionando al alcance de la mano.

Así que el montaje provisional queda, de momento, así:


Que alegría perder de vista la fuente ATX, feota y cuadradota.

Si repasamos la lista de componentes ya están todos (algunas cosas son susceptibles de cambiar/mejorar pero de momento me quedo como estoy). Ahora queda meterlo todo junto dentro de una caja, la carcasa, con la que espero sorprender a propios y extraños.

A ver si para la próxima tardo menos. Un saludo.

4 comentarios:

AprendizDeTodo dijo...

Cuanto me alegro de volver a leerte. Ánimo con el proyecto que estás muy, muy cerca.
Las pico-psu son una gozada.

Josemanu dijo...

Gracias aprendizdetodo.

LLKS dijo...

Hola Josemanu, ya lo tienes!

Ahora que estan todos los materiales juntos te importaria hacer un resumen economico?

Gracias.

Josemanu dijo...

Hola llks.

Tomo nota de tu petición. Lo dejo para un próximo articulo.