sábado, 15 de septiembre de 2007

Ver para creer

El invento ha adelgazado, he conseguido quitarle un gran peso de encima: el del disco duro. Ahora todo se almacena en una memoria flash USB.


No se ve muy bien, pero es esa lucecita roja casi en el centro de la imagen. Tengo que hacer algo con la maraña de cables enrrollados sobre la placa, pero eso requiere tiempo.

Después de unos cuantos intentos fallidos de instalaciones a pelo de las distribuciones Ubuntu 7.04, Debian y knoppix (de algunos foros saqué que se podía hacer, pero a mi no me funcionó) me he decidido por ir a lo seguro y probar distros diseñadas específicamente para funcionar desde un pendrive. ¿Y sabéis una cosa? Estoy gratamente sorprendido por el resultado, que digo, estoy encantado.

No se porque pero tenía la idea preconcebida de que no irian bien, que funcionarían lentas. Pero la verdad es que funcionan mejor que desde un disco duro convencional.

La primera a la que le eché mano fue a una vieja conocida de los primeros días del proyecto: Puppy Linux, una distro de 93 MB. A sido diseñada para correr desde cualquier soporte, se graba en un CD y corre como liveCD, luego se puede instalar en un HDD, en pendrive o en tarjeta CF (su instalador se encarga de todo).


Con Puppy pasó algo muy curioso. Detectó sin problemas el puerto Eth0, lo configuró automáticamente y navegar por internet fue cosa de unos segundos. También detectó un dispositivo para Wlan0 pero le faltaba el driver (normal, con lo mucho que me costó que el wifi funcionara con Ubuntu), me dio la opción de descargarlo (eh??), lo instaló, cambie de Eth0 a Wlan0 y ya estaba conectado por wifi (quité el cable para asegurarme). Así de simple, sin complicados tutoriales ni incomprensibles ordenes en la consola, ver para creer.

Como puntos negativos de Puppy decir que está todo en ingles y que la lista de repositorios es bastante limitada, además, no estoy seguro de que se le pueda instalar el sensor táctil.

Pero la forma en como se comportaba el pendrive como medio de almacenamiento me llenó de optimismo. Y decidí ir un paso mas allá, buscando por la red en contré un tutorial en ingles para instalar Debian Linux en un pendrive y debo deciros que funciona estupendamente. Me ha gustado tanto que he traducido el tutorial al castellano y he ampliado algunos pasos para hacerlos mas comprensibles.

Básicamente es el liveCD de Debian (adelgazado con aplicaciones mas ligeras) preparado para correr desde un pendrive, aun así pesa 400 MB. Pero se trata de un Debian completo y con escritorio gnome. ¿Y sabeis que? funciona mas rápido que Ubuntu desde un disco duro en el mismo equipo (hablo siempre del invento). Increible.

Aun queda mucho que probar y el tema de las distribuciones que se pueden hacer funcionar desde un pendrive es muy prometedor. En la sección "pequeños Linux" de la pagina de los links he dejado algunos enlaces sobre el tema.

De momento, me quedo con el pendrive como medio de almacenamiento principal para el invento, se que tiene sus limitaciones (operaciones de lectura/escritura limitadas) pero creo que sus ventajas son evidentes: son económicas, son pequeñas y son fáciles de instalar.

En otro orden de cosas, ya estoy con la instalación del sensor táctil. Tuve un pequeño atasco con el segundo paso debido a mi inexperiencia (de nuevo gracias a ArdentIce por la ayuda), pero ahora vuelvo a estar atascado. He abierto un tema en Ubuntu-es con todo el desarrollo de la instalación hasta ahora a ver si recibo ayuda. Os agradecería que le pegaseis un vistazo y que si se os ocurre alguna solución que dejarais una respuesta, gracias de antemano.

2 comentarios:

ardentice dijo...

Nas Jose Manu me alegro de que vallas avanzando poco a poco, y tengo unas cuantas cosas que decirte, lo primero de todo, es que gracias por la mención, solo intentaba ayudar y espero haberlo medio conseguido :D

Sobre lo de Debian-Ubuntu no te sorprendas hombre jeje Debian pesa mucho menos que Ubuntu por lo que es mas rápido y según algunos algo mas difícil de usar, yo la verdad es que lo veo mas o menos igual.

Sobre los USBLinux yo te recomendaría o bien Debian (que veo como mas lógico) o SLAX viene con KDE y esta bastante aceptable. Puppy también creo que es una buena opcion, para bootear en live lo mejor DSL pero no lo veo usable (no lo trastee demasiado en su momento).

En fin adelante amigo, ya esta casi todo hecho.

Saludos.

Josemanu dijo...

Cualquier consejo en bienvenido y eso siempre hay que agradecerlo.

Tengo en mi lista de tareas pendientes el probar SLAX, además tiene el aliciente que tiene disponibles paquetes de idiomas y se puede poner en castellano.

Me sorprende que no encuentres usable DSL, pues está basado en Debian y, en teoría, una vez instalado se puede transformar en un Debian tradicional.

No he podido probar DSL por una tontería, arranca con una resolución de pantalla de 1280x1024 y en la pantalla de 800x600 no se ve un pijo y no me aclaro para abrir el menú correspondiente y cambiarla.

Un saludo.