jueves, 14 de junio de 2007

Hola a todos, siento el retraso, he tenido unos dias muy ajetreados.
Compre en el mediamark unos adaptadores wifi muy baratos y llevo una semana peleándome con ellos. Primero para instalar los drivers (los del fabricante y los de 4 proyectos independientes), fracasé.

Utilizar los drivers de güindous en Ubuntu con Ndiswrapper me daba mal rollo, por eso fue mi ultima opción, y al final la mas sencilla (hay que joderse).

Los 15 días para devolverlos terminaban hoy, así que ha sido un trabajo frenético para hacerlos funcionar. Al final he optado por quedarmelos, aunque aun no he conseguido montar la dichosa red ad-hoc (pero estoy en ello).

Esto del wifi está siendo complicado, el jaleo de IPs, DNSs, puertas de enlace y suputamadre me estan volviendo loco. Estoy agotado. Y para colmo llegaron los calores.

Cuando tenga la parte inalámbrica resuelta lo contaré con pelos y señales, colgaré fotos y hasta publicaré un "how to", por que aunque parezca mentira, no he encontrado ninguno que me sirva.

Quiero aprovechar este articulo para contestar un comentario de Aprendizdetodo sobre las fuentes de alimentación, tema que quizá no esté demasiado claro.

Lo primero decir que en este proyecto la idea es alimentar el ordenador con baterías. Lo segundo es que las baterías no tienen una entrega de voltaje uniforme, si no que a medida que se descargan su voltaje desciende. Este hecho es fundamental, pues la placa y los periféricos necesitan voltajes estabilizados y constantes.

Fuentes de alimentación con entrada a corriente continua hay muchas, pero solo las que son DC-DC inverter pueden ser alimentadas desde baterías, las demás tienen que ser alimentadas desde fuentes de alimentación AC-DC.

Las picoPSU son muy apetecibles por su minúsculo tamaño pero yo les encontré una gran desventaja, los modelos picoPSU-80 y picoPSU-120 (que dan una salida de varios amperios para la linea de 12v) no estabilizan la corriente de entrada, es decir, hay que alimentarlas exclusivamente con 12v. Los modelos con el apellido WI (wide imput) tienen un rango muy amplio de voltajes de entrada (de 6v a 24v y de 14v a 32v) pero en la salida de 12v solo soportan 0.5A, lo cual para mi no es suficiente. Y es una lastima, por que con ese tamaño...

La verdad es que yo considero ideales las M1-ATX y las M2-ATX que en realidad están pensadas para funcionar dentro de un coche soportando, incluso, el momento del arranque. Pero no encontré ninguna buena oportunidad para hacerme con una.

La morex que finalmente conseguí tiene un voltaje de entrada un tanto ajustado, 11.4v y 12.6v, recomienda el fabricante. Aunque he leído por ahí que soporta entre 10v y 16v.

Mi intención es usar baterías de NiMH, que tienen una curva de descarga muy plana, solo cae el voltaje cuando están prácticamente descargadas, por lo que en principio no necesito un rango de entrada a la fuente de alimentación muy amplio.

Este es un tema que requiere un estudio concienzudo, valorando con sinceridad y precisión las necesidades de cada proyecto, en mi caso, al alimentar tambien la pantalla la necesidad de amperios en la salida de 12v aumenta. En realidad, no descarto el tener que buscar otra fuente con un rango de entrada mas amplio que la morex, pero eso habrá que verlo mas adelante.

En fin, espero haber arrojado un poco de luz sobre el tema de las fuentes. De todos modos si a alguien no le ha quedado claro que no dude en preguntar, que dentro de mis posibilidades siempre estoy dispuesto a echar una manita.