miércoles, 2 de mayo de 2007

Sigo vivo

Ya se que dije que intentaría escribir dos artículos por semana, pero a veces no será posible, como ahora que no he podido escribir nada en toda una semana.

La verdad es que el fin de semana no dio para mucho, el sábado fui de boda y el domingo me lo pasé agonizando en el sofá (ya no estoy para esos trotes).

Gracias a Dios que el martes fue el día del trabajo y pude recuperar parte del tiempo perdido. Lo primero fue añadir un HDD de 14 GB al montaje provisional del invento y en el instalar UBUNTU, no entraré en detalles pues no fue nada complicado. Comentar que UBUNTU 7.04 funciona bien sobre la placa Via , un poco lento, pero sospecho que eso se debe mas a los gráficos Unicrome integrados en la placa que a la velocidad del procesador. El siguiente paso será instalar los drivers de Via para aceleración gráfica, he leído en varios foros que así mejora.

Realmente los adelantos terminan ahí, pues la tarde del martes la pasé tratando de solucionar un viejo problema: la imposibilidad de conectar a internet. Recordad que ya comenté que al probar distros linux en el invento no había podido conectar a internet, lo cual era raro. Pues el martes por la tarde pasaba igual con UBUNTU, no había manera, ni configurando la conexión de modo manual (a fuerza de probar aprendí a hacerlo). Me dí por vencido cerca de la 1 de la madrugada, desmonté todo, volví a arrancar el equipo de sobremesa y me puse a buscar una ayuda por los foros.

Benditos sean los foros.

Resulta que la culpa la tiene ONO. Cuando se enciende el módem de cable identifica la tarjeta de red a la que esta conectado, si cambiamos la tarjeta (o el ordenador) sin reiniciar el módem no deja conectar.

Terminar con el problema es sencillo: al apagar el ordenador de sobremesa para cambiar los cables de red, monitor, teclado y ratón desconectar el interruptor de la regleta de enchufes, eso deja sin corriente a todo el sistema incluido el módem. Una vez cambiados los cables se vuelve a conectar la corriente, el módem arranca y detecta la nueva configuración, y tras cargar Ubuntu... a navegar sin problemas.
La prueba es que este articulo a sido escrito, editado y subido a Blogger desde el invento con Ubuntu como sistema operativo.

Me quedan dos discos duros con los que hacer alguna locura, seguramente en uno de ellos instale Debian (le tengo muchas ganas) y pruebe a parchear el kernel con los drivers para Epia (todavía no se como se hace, pero aprenderé).

Para que ambos ordenadores compartan conexión a internet solo tengo dos opciones: la primera es instalar un router, opción sencilla pero cara (tendría que comprar el router y un adaptador WIFI). La segunda es montar una red inalambrica utilizando el equipo de sobremesa como servidor y conectar el invento como dispositivo (red ad-hoc), solución mas económica (solo necesito dos adaptadores WIFI) pero mas compleja.

Por cierto, tengo que pensar en un nombre, no me gusta llamarlo "invento" y UMPC es demasiado genérico.

Un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Propuesta de nombre JOMEM 1 es cutre pero bueno.
JOM de JOseManu que por algo lo estas pariendo tu
EM por ser una Epia M
El 1 puede ser por ser la primera o por que es de 1Ghz ;P
Ya te he dixo que es cutre.
Sigo todos tus post tanto aqui como en TodoUMPC sobre el tema. Animo