sábado, 5 de enero de 2008

Tras las vacaciones

Hola de nuevo.

La semana de vacaciones fue provechosa en muchos sentidos, no pude avanzar tanto como me hubiera gustado, pero le di un empujón al proyecto. Os cuento: Conseguí perfiles cuadrados de aluminio de 5 x 5 mm (tan fácil como comprarlos en elleroy merlin), rejilla de aluminio para la ventilación (mismo proveedor) y chapa de aluminio de 1 mm de grosor (gracias al tio Marcel ). Me puse a cortar perfiles y en apenas una mañana lo tuve casi terminado, luego llegó el momento de unirlo todo y ahí empezaron las dificultades. Ya se que no estoy dando detalles, pero es que quiero hacerme de rogar. Tranquilos que hay fotos de todo el proceso y llegará una larga y detallada explicación de todo, de momento os podéis plantear una pregunta ¿se puede soldar aluminio es casa?jejejeje.... pronto una respuesta.

Continué intentando que el invento funcionara con un pendrive como medio de almacenamiento principal, pero este sistema ha terminado por no gustarme por sus limitaciones. Las instalaciones "a pelo" no siempre funcionan, debido a que no todas las memoriasflash soportan formatos como el ext3 y el swap (incluso modelos de la misma marca con única diferencia la capacidad tienen comportamientos muy diferentes, unos soportan particionesswap y otras no).

Así que vuelvo a los discos duros. Me apetecía mucho probar un SSD (disco duro de estado sólido, un disco flash) pero su precio es una execración.

He comprado un disco duro de 1.8" de 27 GB (como siempre en ebay, 57 €), de momento lo conecto por USB y según el comportamiento que tenga lo dejaré así o lo pincharé en un IDE (tranquilos que colgaré fotos).

En esa semana de vacaciones también me di cuenta de que para seguir avanzando hacia las cosas que tengo en la mente necesito programar y, después degooglear un poco y preguntar a los expertos quedó claro que los lenguajes que hace años aprendí son ahora "lenguas muertas". Así que toca aprender de nuevo (una ocupación mas para mi escaso tiempo).

Me he decidido a hacer publico un dato: el nombre del proyecto. Hasta ahora siempre que me refería a la máquina lo hacía como "el invento" y dejaba para mas adelante el ponerle nombre, pero en todas mis notas personales este jaleo recibe el nombre de Proyecto Aygem. Y a la máquina he terminado llamándola Aygem. Así que de ahora en adelante usaré este nombre públicamente.

Sobre el blog he decidido suprimir el actual sistema de etiquetas que, la verdad, no aporta nada. En breve eliminaré las etiquetas actuales y todo lo relacionado con el proyecto quedará en una única etiqueta.

La Factoría Secreta es más que este proyecto (hay otros anteriores y habrán otros posteriores) así que es posible que cree otras etiquetas y hable de otras cosas, no se, ya veremos.

Os deseo a todos un prospero y feliz 2008.

Un saludo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero perraca¡¡ kieres aparecer por aki de una vez¡¡¡

Llevo Tiempo siguiendo el blog y me tienen contento todos los dias mirando a ver si actualizas..

Tengo unas cuantas preguntas que hacerte porque llevo tiempo dandole vueltas a una idea y necesito pedirte consejo sobre alguna que otra cosa, en la que creo que me puedes ayudar, pero que no mencionas por aqui, o por lo menos no queda muy claro.

Lo dicho, animo con el proyecto y a ver si actualizamos un poco más..

Josemanu dijo...

Ok Lonek, tienes razon, llevo algun tiempo que de una entrada a otra pasa un mes.

La verdad es que el proyecto aygem avanza cada vez mas lento, pero no se detiene.

Si tienes dudas plantealas en los comentarios o mandame un email (esta en el perfil). Siempre contesto y si está en mi mano ayudo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por contestarme,

Como te comente, llevo detrás de una idea similar mucho tiempo, pero como no habia nada de referencia por Internet, que no estuviera en japonés o que fuera en ingles pero tratado de una forma demasiado técnica y poco practica, lo tenia parado.

Así que ante todo agradecerte tu trabajo, y que lo estés contando de una forma clara y accesible a todos.

Después de leer lo que llevas hecho he llegado a la conclusión de que haré una cosa muy similar, cambiando quizás la placa base por una VIA EPIA PX 10000 Pico-ITX.
Que es escandalosamente pequeña, consume menos, y aunque lo mismo se queda un poco corta de recursos, creo que puede ser suficiente para navegar, ver alguna película, y tomar notas/hacer trabajos.

La idea además es modificar el disipador de la placa (ya hay una modificación de la misma que se puede obtener, que hace que este no rebase por encima de los conectores (red y pantalla) ya que me interesa que sea lo mas delgada posible.

Pero según lo voy organizando en la cabeza y haciendo uso de la información que tú has ido dando, me surgen algunas dudas, las cuales te detallo de la forma más ordenada posible:

Pantalla:

Principalmente, lo que más me preocupa de la pantalla es el tamaño, dices que esta mide 18 x 27.5 cm. y quería saber si eso era incluyendo la parte metálica que tiene (que me imagino que así es), así como su grosor y si has conseguido cambiar ya el inverter, el convertidor y demás de sitio, porque si esto fuera posible, mi intención es hacer espacio para que la placa b. este también enganchada a la misma chapa metálica.

Otra de las cosas que me encantaría era que tuviera mayor resolución, no se si sabrás de algún modelo similar pero con mas resolución (aunque no quiero poner cualquier pantalla, porque no se como saber cuales son los conectores donde he de poner la alimentación, y como tu ya lo has hecho, pues esa agonía que me ahorro)

Otra duda que me asalta es si el sensor táctil es “rígido” y sirve de primera protección para la pantalla, pero vamos creo que así es.

Almacenamiento: De todo lo que he visto lo que mas me interesa es la opción del disco de 1.8 pulgadas o de 2.5 porque creo que aunque consuman algo más creo que serán mas flexibles a la hora de cómo instalar los sistemas operativos, pero aquí la duda que tengo es como conectaría por ejemplo el de 1.8 (creo recordar que tu comentas que tienes uno)

Fuente de alimentación: esta es lo que me tiene quitado el sueño, y después de leer mucho no se si es suficiente con la pico-PSU120-WI-25 (por cierto no se donde la pillaste) pero vamos creo que si, aunque la duda es que conectores tiene, me imagino que solo tendrá el de la placa y uno de 12V no? Bueno aunque con eso seria bastante para mí. Y la entrada será el conector circular de 12 volt estilo conector de un portátil...

Con respecto a la batería y la carga ¿se puede recargar con el mismo adaptador que conectas a la fuente? ¿Cuando quieres conectarla la pones “entre medias”?

Bueno esto es en principio las dudillas que tengo, no son gran cosa, creo que resolviendo eso, se me queda en poco más que unir las piezas y luego “encajarlas” todas.

Muchas gracias por tu tiempo y un saludo.