lunes, 7 de mayo de 2007

Grandes noticias

Y la gran noticia es.... a ver si lo adivináis.



LLEGÓ LA PANTALLA!!!!

Creo que no me emocioné tanto ni el dia que recibí la placa y todo este jaleo empezó por fin.

Comprada a través de ebay a la tienda alemana Elkamber, se trata de una Sharp de 10.4 pulgadas, modelo LQ104S1DG21 y costó en total 87 euros (67 mas 20 de envío). Es de tipo "open frame", es decir, es una pantalla industrial sin marco ni carcasa de plástico, el componente puro y duro.

Tras muchas dudas sobre si seria el tamaño mas adecuado creo que lo he acertado, mide 18 x 27.5 cm, con lo que la placa base cabe entera detrás y queda espacio para los demás elementos. Espero así conseguir un diseño muy sencillo, con muy poco marco, sin elementos superfluos.

Ahora el montaje provisional queda así:



Me estoy quedando sin sitio en la mesa.

La conexión de datos de momento es a través de un cable de monitor normal y corriente de 1.5 m (era la opción mas rápida para verla funcionando), pero ya he comprado los conectores para hacer un cable a medida.

Dio un pequeño problemilla la conexión eléctrica. Veréis, necesita 12 v para funcionar, así que se puede alimentar desde un molex de la fuente de alimentación, solo se necesitan los cables amarillo y negro (por si acaso lo comprobé con el tester en las dos fuentes que tengo). Para conseguir el molex macho reciclé un viejo duplicador de conexiones que resultó tener los cables amarillo y rojo intercambiados. Menos mal que cuando no estoy seguro de algo me gusta ser meticuloso hasta aburrir, modificado el cable volví a medir e imaginaos la cara que puse cuando sólo saco 5 v. Creo que tardé como 20 minutos en darme cuenta de que el fallo no era mio (me llamaba estúpido cada 3 segundos).

La primera prueba no la hice con los cables soldados a las pistas del circuito de alimentación, como se ve en la siguiente foto, si no que los soldé a unos cocodrilos (unas pinzas con dientes) con los que cogí la pista del circuito, por precaución. La hice funcionar durante 20 ó 30 segundos, comprobé que funcionaba bien y la desconecté.



El sábado por la tarde soldé los cables al circuito de alimentación y ya la puse en marcha sin miedo.



Por cierto para ser tan pequeña pesa mucho. Trataré de aligerarla quitando todas las placas de metal de la parte trasera y dejando al descubierto la circuiteria. Tranquilos que lo documentaré todo.

La imagen es muy buena, clara y brillante. La resolución de la pantalla es de 800 x 600 puntos (Ubuntu la reconoció automáticamente) y aunque no resulte muy alta se puede trabajar y navegar sin problemas.


Si no se ve bien es por culpa de la foto.

Falta añadirle el sensor táctil para prescindir del teclado y el ratón. Estoy en ello.

Como veis han sido unos días ajetreados en los que no he podido avanzar mucho en el tema del software. Ubuntu me gusta, pero como ya me advirtieron, va algo lento por culpa del gnome. Una solución puede ser cambiar el escritorio por el Xfce, he bajado Xubuntu pero creo que intentaré instalar los paquetes del Xfce y desinstalar los del gnome, a ver si aprendo.


Creo que la siguiente inversión deberían ser los adaptadores WIFI, eso me permitiría tener los dos ordenadores funcionando a la vez con conexión a internet, lo que también me permitiría cambiar de sitio el montaje, la mesa empieza a estar saturada. En principio pensé en tarjetas PCI, por el tema de la compatibilidad con linux, pero he leído en algún foro que Ubuntu reconoce sin problemas algunos adaptadores WIFI USB, lo cual me gusta mas por que son mas pequeños.

Ya os contaré. Un saludo a todos.

7 comentarios:

Josep dijo...

Qué maravilla ver como va tomando forma todo esto. Animo con el tema que algunos estamos pendientes de tus progresos para seguirte en breve. ;)

Por cierto, hablando de Ubuntu. Canonical anuncia planes para hacer una versión mobile de Ubuntu. Para la próxima release de Octubre.

http://arstechnica.com/news.ars/post/20070507-ubuntu-announces-mobile-and-embedded-edition.html

Saludos!

AprendizDeTodo dijo...

Sigo muy interesado tu proyecto, tanto que me he pedido una placa mini-itx para intentar hacer algo parecido. Me ha impresionado el precio de la pantalla (por lo barato), tanto que he pensado en comprarme una para cacharrear. He mirado la tienda que mencionas de ebay y me surge la duda de si los módulos que se mencionan están incluidos , son necesarios u opcionales.
Por cierto, ¿qué consumo tiene la pantalla? Estaba pensando en usar una fuente de alimentación PicoPSU

Josemanu dijo...

Hola a todos.

He visto la noticia de Ubuntu movil y en el próximo articulo pondré unos links. Me parece estupendo que salga una versión especial para dispositivos móviles.

Aprecdizdetodo la pantalla consume 1 A a 12 v, creo que son 7 wats. La pico PSU es perfecta siempre que la alimentación esté estabilizada a 12 v, no es valida para un sistema con baterías en el que el voltaje de entrada varia.
Las placas VIA tienen un potencial increible, se pueden hacer cosas muy guapas con ellas, espero que me hagas llegar tus ideas.
En el anuncio los modulos que salen estan incluidos en la pantalla, como opción en la misma tienda puedes comprar una placa son boton de encendido y mandos para el brillo y contraste, pero la pantalla funciona sin ella.

AprendizDeTodo dijo...

Poco a poco voy perfilando lo que quiero que sea mi sistema y creo que no va a ser portatil, sino un servidor doméstico.

AprendizDeTodo dijo...

He encontrado este enlace sobre una tarjeta compact flash de 16Gb por 159$ y creo que te vendría de maravilla para tu proyecto. Sólo necesitarías un adaptador CF-IDE. Una tarjeta reduciría el consumo y tiene una capacidad y precio la mar de interesante....

Anónimo dijo...

Ya funciona, venga ya esta montado XD Falta cada vez menos tío, ademas menudo proyecto te estas currando cada vez somos mas los interesados.

Adelante ya casi estas navegando en el salón ;P

Ringmaster dijo...

Quiero añadir esto: Para sistemas muy limitados de potencia probar Elive (una nueva distro basada en Enlightment 16 o 17 (a elegir)).