martes, 4 de septiembre de 2007

Por fin terminó el largo agosto

Hola a todos.

Casi un mes desde la última entrada. Pues no, no estuve todo el mes de vacaciones, las empecé hace poco. Tuve algunos problemas de salud (que no vienen a cuento) y que me mantuvieron lejos del proyecto, aunque ya me encuentro mejor, por eso vuelvo a la carga.

Desmonté el ordenador-bandeja por ser poco práctico a la hora de trastear con sus tripas, ahora vuelve a estar todo desparramado y accesible en una estantería (lejos del aire acondicionado). La verdad es que fue una gozada poder utilizar el ordenador en el salón, así voy haciendo boca para cuando esté terminado.

A lo que vamos. Se que dije que me metería a fondo con el sensor táctil, pero nada mas imprimir las instrucciones de instalación decidí dejarlo para más adelante (no entendí ni jota y tengo que documentarme más). Así que continué por otro lado, por el sistema de almacenamiento, por que evidentemente el HDD de 3.5" que gasta el invento no puede quedarse ahí (semejante mamotreto sobra).

Compré hace tiempo un adaptador IDE a CF, que sirve para utilizar una tarjeta compact flash como si fuese un disco duro IDE normal y corriente. Solo me faltaba una tarjeta CF rápida y con suficiente capacidad como para meterle un Ubuntu.

La velocidad es importante pues el adaptador tiene un interfaz ATA33, soporta velocidades de lectura y escritura de hasta 33 Mb/s. Una tarjeta que no esté a la altura ralentizaría el sistema (y ya va justito de velocidad).

No todas las tarjetas compact flash soportan velocidades tan altas, la verdad es que solo las mas modernas (y caras). Así que elegí una sandisc extreme IV de 4 GB y la compré por ebay (55 € incluyendo portes)... Y me timaron.

Resultó que me mandaron una falsificación (y bastante mala). Aquello no tiraba de ninguna de las maneras, no pude instalar nada en ella, ni siquiera conseguí velocidades superiores a 1 Mb/s gravando datos. Por lo menos conseguí que el vendedor me aceptara la devolución.

Plan B: utilizar un pendrive de 4 GB. Estoy en ello. De momento no he podido instalar Ubuntu, el instalador lo reconoce pero falla al crear la partición swap, con Debian pasa lo mismo, así que el problema puede estar en el pendrive.

Se puede instalar Ubuntu en el pendrive como liveCD y guardar los datos en una partición etiquetada como casper-rw, pero preferiría una instalación completa. En la página de los links hay varios tutoriales para hacer esto.

Otra posibilidad que estoy barajando es volver al plan original de utilizar Puppy linux (seguro que funciona desde un pendrive), pero lo dejaré como ultimo recurso pues cada día me gusta mas Ubuntu. Ya no utilizo para nada aquel otro sistema operativo que tenia instalado ¿como se llamaba? empezaba por w... creo.

No hay comentarios: